Como actuar frente a los agentes químicos:
Para llevar a cabo la identificación de los agentes químicos que puedan estar presentes en un ambiente laboral, es conveniente conocer algunos de los siguientes aspectos:
- Actividad de la empresa (proceso productivo).
- Fichas de datos de seguridad y etiquetas de los productos utilizados.
- Transformaciones de los productos y posible formación de productos intermedios, residuos e impurezas.
El primer paso previo a la evaluación es el reducir el agente químico peligroso. Para ello disponemos de diversas opciones: reducir las cantidades presentes, el reducir el número de trabajadores expuestos o bien reducir la duración e intensidad de las exposiciones.
Una vez el agente químico ha sido reducido, pero no es posible su eliminación se hace necesario la Evaluación del riesgo derivado. Para ello se tomará en cuenta todos los posibles efectos causados por el agente químico y la información disponible de etiquetas, Fichas de Datos de Seguridad, descripción de los procesos, cantidades utilizadas, resultados de Vigilancia de la Salud, etc.
La evaluación de los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso deberá incluir la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del
trabajador, y su posterior comparación con el valor límite ambiental que corresponda.
Así mismo, en la evaluación se habrá de contemplar si el agente químico presenta exposición por vía dérmica.
Por último, la evaluación de riesgos deberá revisarse periódicamente o cuando varíen las condiciones.
Medidas de prevención
De la evaluación de riesgos se derivarán medidas de Prevención y protección. Dichas medidas incluirán, Por orden de prioridad:
- La concepción y la utilización de procedimientos de trabajo, controles técnicos, equipos y materiales que permitan, aislando al agente en la medida de lo posible, evitar o reducir al mínimo cualquier escape o difusión al ambiente o cualquier contacto directo con el trabajador que pueda suponer un peligro para la salud y seguridad de éste.
- Medidas de ventilación u otras medidas de protección colectiva, aplicadas preferentemente en el origen del riesgo, y medidas adecuadas de organización del trabajo.
- Medidas de protección individual, acordes con lo dispuesto en la normativa sobre utilización de equipos de protección individual, cuando las medidas anteriores sean insuficientes y la exposición o contacto con el agente no pueda evitarse por otros medios.
- El empresario tiene el deber de formar e informar a los trabajadores con respecto a los riesgos químicos, medidas de prevención y protección. Dicha información debe incluir como mínimo el contenido de las Fichas de Datos de Seguridad, valores límites ambientales, medidas de emergencia y primeros auxilios.
Comentarios
Publicar un comentario