Factores de Riesgo Biológicos

Los factores de riesgo biológicos son elementos o condiciones que incrementan la  probabilidad de exposición a agentes biológicos que pueden causar enfermedades infecciosas en los seres humanos. Estos riesgos son especialmente relevantes en entornos laborales donde el contacto con microorganismos es más probable.

Estan compuestos por:

Virus

Son parásitos intracelulares formados por material genético y están envueltos en una capa de proteínas que los protege. Fuera de un huésped (el organismo que contiene a otro en su interior), permanecen inactivos, pero una vez dentro, entran en una fase activa donde pueden multiplicarse, realizando funciones que no pueden llevar a cabo por sí mismos. Se transmiten de una persona a otra, provocando diversas enfermedades.


Bacterias

Se trata de microorganismos extremadamente pequeños, con un tamaño de apenas 5 milésimas de milímetro. Algunas de estas bacterias tienen la capacidad de formar esporas que son resistentes a condiciones ambientales adversas, pudiendo soportar temperaturas de hasta 100º. Al ingresar al organismo, estas esporas pueden reactivarse y multiplicarse, provocando enfermedades.


Hongos

Estos son microorganismos de naturaleza vegetal que se desarrollan formando filamentos. Pueden ingresar al organismo a través de la piel o el sistema respiratorio.


Parásitos

Son organismos unicelulares que pueden entrar en el cuerpo humano, causando infecciones y formaciones de quistes. Son capaces de sobrevivir a condiciones exteriores durante varias semanas. Generalmente, se introducen en el organismo a través de alimentos contaminados.









Comentarios