Consecuencias de los riesgos químicos
- Afección local del tracto respiratorio y los pulmones: cuando ciertas sustancias ingresan al cuerpo a través de la boca y la nariz, el contacto puede causar irritación grave. El contacto con vapores corrosivos puede provocar incluso quemaduras graves, así como una sensación de asfixia cuando la garganta se ve afectada
- Afecciones locales en la piel: Para los productos que atacan la piel los síntomas del contacto comienzan con picor y sensación de quemazón, que pueden quedar ahí si se lava abundantemente.
- Afecciones locales en los ojos: La afección de los ojos por contacto con sustancias químicas puede manifestar los mismos síntomas que cuando una sustancia afecta la piel.
- Afecciones en el tracto intestinal: Los productos irritantes o corrosivos que por ingesta accidental alcancen el tracto intestinal, lo hacen provocando lesiones en boca, garganta y esófago.
- Efectos generales: los productos químicos de riesgo, llamados tóxicos, pueden actuar sobre el organismo, por ejemplo, inhibiendo el sistema nervioso (bloqueo de neurotransmisores) ó impidiendo que las células en el cuerpo tomen el oxígeno que precisan (asfixia química), pudiendo provocar, incluso, la muerte del afectado.
Enfermedades producidas por los riesgos químicos
Dermatitis por contacto
La dermatitis por contacto se manifiesta como una inflamación cutánea provocada por el contacto directo con determinados agentes químicos, tales como detergentes, solventes, ácidos y alérgenos. Los trabajadores que tienen contacto con estos productos, en especial aquellos en sectores como la limpieza, la construcción y la industria química, están especialmente propensos a desarrollar esta condición. Entre los síntomas se encuentran el enrojecimiento, la picazón, la formación de ampollas y la descamación de la piel.
Asma profesional
El asma profesional es una enfermedad respiratoria que surge a raíz de la inhalación de agentes químicos irritantes o alérgenos en el entorno laboral. Substancias como isocianatos, compuestos orgánicos volátiles y polvo de madera pueden desencadenar esta patología en trabajadores expuestos, como pintores, soldadores y operarios de la industria maderera. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, sibilancias, sensación de opresión en el pecho y tos persistente.
Intoxicación por metales pesados
La exposición continua a metales pesados tales como plomo, mercurio, cadmio y arsénico puede desencadenar intoxicación en los trabajadores, con posibles repercusiones en su salud que abarcan daños en los sistemas nervioso, renal y cardiovascular. Los empleados en sectores como la minería, la fabricación de baterías, la soldadura y la pintura se encuentran particularmente en riesgo.
Cánceres ocupacionales
Se han reconocido diversos agentes químicos como carcinógenos laborales, lo que implica que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer en los trabajadores expuestos. Por ejemplo, el contacto con amianto se ha vinculado con el mesotelioma y el cáncer de pulmón, mientras que los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), presentes en la industria del petróleo y el gas, pueden elevar el riesgo de cáncer de piel y pulmón.
Trastornos neurológicos
Ciertos compuestos químicos tienen la capacidad de impactar tanto el sistema nervioso central como el periférico, lo que puede llevar a diversos problemas neurológicos en quienes están expuestos. Un caso notable es que el contacto con plomo puede resultar en neuropatías periféricas, alteraciones del sueño y déficits cognitivos. Por otro lado, los solventes orgánicos pueden inducir un síndrome de encefalopatía tóxica.
Como ejemplo se pueden citar las siguientes enfermedades:
- Enfermedades respiratorias: asma ocupacional, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, etc.
- Enfermedades dermatológicas: dermatitis de contacto, eczemas, psoriasis, etc.
- Enfermedades neurológicas: neuropatías periféricas, enfermedad de Parkinson, etc.
- Enfermedades del sistema inmunológico: alergias, hipersensibilidad, etc.
- Enfermedades del sistema reproductor: infertilidad, abortos espontáneos, etc.
- Cáncer: algunos tipos de cáncer están relacionados con la exposición a agentes químicos cancerígenos.






Comentarios
Publicar un comentario